Proyecto de Ley “Sello MYPE” es necesario para la pronta formalización de las Micro y Pequeñas Empresas

En el grupo de trabajo de Cooperación de Técnica Internacional para la Reactivación y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, el congresista Edú Vergara presentó su Proyecto de Ley “Sello MYPE”, el cual busca terminar con la tramitología e incentivar el proceso de formalización de estos aparatos productivos.

Durante la reunión, el legislador explicó a través de un vídeo interactivo el fin de su iniciativa, la cual fue dictaminada en la comisión de Producción, pero aún falta ser aprobada por la Comisión de Economía del Congreso de la República. “Un PL que lo venimos trabajando desde 2016 que no ha podido salir a la luz todavía, debido a que la comisión de Economía no lo entiende”.

“Sin embargo, hay un país vecino, que es Chile, el cual ya propuso una Ley parecida a esta y ellos se han acogido a la ayuda de la formalización que tiene que ver con el pago inmediato una vez que entregan el servicio”.

De esa manera, Vergara Pinto puso como ejemplo a otra nación sudamericana que ya cuenta con este mecanismo.

Es importante recalcar que este Proyecto de Ley no trata de dar incentivos económicos, como bien refirió el congresista, “no es que te voy a cobrar menos el IGV o vas a pagar menos impuesto a la renta, sino que nos ayuden a formalizar” recalcó.

Foto: Congreso de la República

En ese sentido, Roberto Villamil, Especialista Principal en Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), saludó el PL propuesto por Edú Vergara. Incluso, en su participación, Villamil sostuvo que deberían diseñarse incentivos para que los microempresarios dejen de ser informales.

Por su parte, Mauricio Chiaravalli, Oficial Nacional de Programa de Cooperación Suiza – SECO de la Embajada Suiza, mostró estar de acuerdo con la propuesta del parlamentario de Fuerza Popular. Además, expuso que las estrategias de su programa son: desarrollo de negocios, facilitación y promoción del comercio exterior y el fortalecimiento del capital humano.

Foto: Congreso de la República

Quien también acudió a la sesión fue Chulhee Kim, Director de la Oficina Comercial de la Embajada de Corea- KOTRA. Kim habló sobre Programas de Cooperación de la República de Corea para el desarrollo económico de las micro y pequeñas empresas en el Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *