Proyecto de Ley: Cero Llamadas desde Penales

A diario los peruanos somos víctimas de delitos que afectan nuestra integridad física y psicológica. Más de un millón y medio de la ciudadanía ha sufrido estafas, amenazas de extorsión y secuestros, de los cuales el 60% de estos actos son planificados desde la cárcel. Por ello, con el objetivo de aportar con la seguridad ciudadana, el congresista Edú Vergara propuso el Proyecto de Ley ‘Cero Llamadas desde los Penales’.

Esta iniciativa busca que los ciudadanos reciban en sus celulares mensajes de alerta que detecten si las llamadas que aparecen en sus dispositivos móviles provienen desde algún centro penitenciario. Por ejemplo, si la persona se encuentra en cualquier lugar del Perú y un recluso intenta contactarse con esta desde la cárcel, en el celular de la víctima aparecerá un mensaje tipo Collect y advertirá de dónde proviene la llamada.

En ese sentido, las empresas telefónicas del país deberán reportar de inmediato el número de la llamada ilegal (saliente o entrante) al Ministerio Público, a la Policía Nacional del Perú y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El legislador Vergara Pinto, también, señala en su PL que los números celulares que no estén autorizados para usarse dentro de las cárceles de todo el país serán cortados y bloqueados a fin de devolver a la ciudadanía el derecho a vivir seguros.

Como se recuerda, en cada establecimiento penitenciario del país existe un registro de números telefónicos autorizados para su funcionamiento de acuerdo a lo estipulado en la Ley. Asimismo, esta determina que las personas que ingresen con celulares a las cárceles serán sancionadas hasta con 15 años de pena privativa de libertad.

Cabe destacar que esta propuesta está a puertas de ser debatida en el Pleno del Legislativo tras ser dictaminada en la comisión de Justicia, así como en la de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *