PERÚ ES EL PRIMER PAÍS EN AMÉRICA LATINA EN CONTAR CON UNA LEY QUE REDUZCA VULNERABILIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Actualmente, la capa de ozono sufre un deterioro a causa de la contaminación ambiental. En Perú, casi el 70% de los desastres están ligados u originados por cambios climáticos, y es que estos impactos de la naturaleza son perceptibles, como es el caso del fenómeno del Niño Costero que dejó una lección a la población en cuanto a la falta de prevención.

Por esa razón, el gobierno aprobó la ley marco sobre cambio climático promovida por un grupo de legisladores, entre los que se destaca al congresista Edú Vergara. De esa manera, lograron que Perú sea el primer país en América Latina en contar con una (ley) que permitirá reducir la vulnerabilidad frente a estos cambios aprovechando las oportunidades de crecimiento con una menor emisión de carbono.

Asimismo, la norma busca establecer principios, enfoques y disposiciones generales a fin de coordinar las políticas públicas para una gestión participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Por ejemplo, en Ecuador, invirtieron un dólar en prevención y se han ahorrado $9.5; por su parte, Japón hizo lo propio y ahorran $12. En ese sentido, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por cada dólar invertido en prevención, podríamos ahorrar 7 dólares en pérdidas económicas.

Uno de los ejes centrales de esta norma, recae en la importancia de promover la comunicación y la información desde el Ministerio de Educación en coordinación con las carteras de Ambiente y Cultura, así como con los Gobiernos Regionales y Locales, generando así la Política Nacional de Educación Ambiental.

Esta Ley Marco es la primera en Sudamérica luego del acuerdo de París aprobado en el 2016. También permitirá hacer frente al cambio climático de manera unida, porque un país climáticamente responsable es uno que mira hacia el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *