PROYECTOS DE LEY

SELLO MYPE: ¿Cuántas veces, cientos de peruanos han visto frustrado su sueño de formar la empresa propia? Sello MYPE, es la propuesta de Edu Vergara Pinto, que busca acercar a los emprendedores de nuestro país con ese objetivo, buscando romper con la tramitología y motivando la formalización de las micro y pequeña empresa.

La iniciativa apunta a reducir a menos de un mes, el plazo de pago a las MYPES y de esta manera incentivar el proceso de formalización de estos aparatos productivos y la capacitación y asistencia técnica para este sector.

Además, busca incluir al banco de la Nación, como institución de pago directo a la Micro y Pequeña Empresa, para así disminuir el plazo de los pagos del Estado a los emprendedores beneficiados, fomentando la liquidez de su capital.

Esta propuesta ya fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Producción, del Parlamento, y de dictaminarse en la Economía, el 76% de las MYPES que son informales dejarán de serlo, desapareciendo las dificultades que poseían para acceder al crédito.


► ADENDA 20, LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN:. El gran problema de los contratos del Estado con las empresas que realizan grandes obras de infraestructura en el país son las conocidas ADENDAS, que son nada más que el complemento extra que la empresa privada adiciona al monto total de una obra. En mucho de estos casos el monto llega a ser 600% más que el costo inicial de la obra por ello es necesario un tope como herramienta que sirva para combatir la corrupción.

ADENDA 20, tiene la finalidad de incorporar claúsulas de anticorrupción y perfeccionar el marco legal para la firma de adendas contractuales en las Alianzas Público Privadas, (APP’s) y en los contratos de concesiones de obras de infraestructura y servicios, a fin de que estos no excedan el 20% del valor original, pactado entre el Estado y el contratista.

Además, buscará que no se reputan casos como el del Gaseoducto Sur Peruano, obra que empezó constando 1,334 millones de dólares y terminó incrementándose a 7,500 millones de dólares, es decir, terminó quintuplicando la cifra original. Edu Vergara, autor del Proyecto de Ley, espera que así, el Estado pueda ahorrarse sumas millonarias evitando así que el flagelo de la corrupción continúe.


► FONDO INTANGIBLE.

AFILIADOS AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES PODRÁN DECIDIR A QUIÉNES DESTINARÁN SUS FONDOS DE AFP: Actualmente, si un afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) fallece sin tener herederos forzosos (esposa, hijos, padres); o sin haber dejado un testamento que le permita otorgar libremente el fondo que posee en su cuenta de la Administración Privada de Pensiones (AFP), automáticamente, estos aportes se distribuyen en montos iguales entre los demás afiliados en la AFP que pertenezca.

Por ello, el congresista Edú Vergara propone modificar la normativa del Sistema Privado de Pensiones y así poder hacer beneficiarios del dinero acumulado, no sólo a los herederos forzosos, sino también a otros familiares, como primos, tíos, hermanos, conforme lo estipula el Código Civil en el libro correspondiente de sucesiones.  

El objetivo de la iniciativa del parlamentario Vergara Pinto es velar y garantizar el cumplimiento de los derechos que las personas tienen de ceder su patrimonio, dado que esta recae en el artículo 2 inciso 16 de la Constitución Política del Perú, el cual establece que toda persona tiene derecho a la propiedad y a la herencia.

Además, se busca la incorporación de herederos a fin de que ellos tengan fácil acceso y disponibilidad al beneficio adquirido.

En caso el pensionista y/o afiliado no cuente con ningún tipo de herederos, el Proyecto de Ley N°3736 propone que de igual manera se cumpla lo indicado por el Código Civil y este fondo sea considerado parte de la masa hereditaria y se adjudique a favor de la Beneficencia Pública.