LEYES

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.  A través de la ley de educación para el trabajo, de la autoría del congresista Edú Vergara, los jóvenes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de los colegios públicos del país aprenderán sobre cursos técnicos según la necesidad y potencialidades de cada región y, de ese modo, contribuirán con la misma.

“En nuestro país, más de 400 mil jóvenes egresan de nuestros colegios públicos y privados. Muchos de ellos no tienen la oportunidad de ingresar a una universidad pública o privada, por eso es que vamos a tener una fuerza laboral técnica, preparada, capacitada”, sostuvo el parlamentario creador de la norma.

Ahora, el alumnado de los colegios estatales, a nivel nacional, se instruirán en temas como mecánica, carpintería, actividades textiles, talleres de electricidad, ensamblaje de computadoras, entre otras.

El legislador Vergara Pinto considera importante que los adolescentes, que cursen los últimos 3 años del colegio, obtengan las herramientas laborales con las que puedan valerse en la vida. Del mismo modo, busca que los jóvenes satisfagan la demanda de empleo de las empresas con mano de obra de calidad.

“Educación para el trabajo es una ley que le va a permitir a estos chicos capacitarse en cursos técnicos, orientados a las potencialidades de la región y a las necesidades. Educación para el trabajo es el futuro”.


LEY MARCO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Actualmente, la capa de ozono sufre un deterioro a causa de la contaminación ambiental. En Perú, casi el 70% de los desastres están ligados u originados por cambios climáticos, y es que estos impactos de la naturaleza son perceptibles, como es el caso del fenómeno del Niño Costero que dejó una lección a la población en cuanto a la falta de prevención.

Por esa razón, el gobierno aprobó la ley marco sobre cambio climático promovida por un grupo de legisladores, entre los que se destaca al congresista Edú Vergara. De esa manera, lograron que Perú sea el primer país en América Latina en contar con una (ley) que permitirá reducir la vulnerabilidad frente a estos cambios aprovechando las oportunidades de crecimiento con una menor emisión de carbono.

Asimismo, la norma busca establecer principios, enfoques y disposiciones generales a fin de coordinar las políticas públicas para una gestión participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Por ejemplo, en Ecuador, invirtieron un dólar en prevención y se han ahorrado $9.5; por su parte, Japón hizo lo propio y ahorran $12. En ese sentido, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por cada dólar invertido en prevención, podríamos ahorrar 7 dólares en pérdidas económicas.

Uno de los ejes centrales de esta norma, recae en la importancia de promover la comunicación y la información desde el Ministerio de Educación en coordinación con las carteras de Ambiente y Cultura, así como con los Gobiernos Regionales y Locales, generando así la Política Nacional de Educación Ambiental.

Esta Ley Marco es la primera en Sudamérica luego del acuerdo de París aprobado en el 2016. También permitirá hacer frente al cambio climático de manera unida, porque un país climáticamente responsable es uno que mira hacia el futuro.


DESARROLLO DE CASOS SE TOMARÁN EN CUENTA PARA EVALUAR A JUECES Y FISCALES.Con iniciativas planteadas por el congresista Edu Vergara, se aprobó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia durante el pleno del Congreso de la República. Fueron 80 votos a favor los que dieron luz verde a este importante proyecto contra 16 que se opusieron. El legislador de la bancada Fuerza Popular, a través del proyecto de ley N° 3774, logró incluir los estudios de casos en la evaluación de conocimientos que
consiste en un análisis y desarrollo de un caso judicial, de acuerdo a la
materia y especialidad a la que aspira el postulante.

Asimismo, planteó la evaluación psicológica para jueces y fiscales, la cual se ponderará en la entrevista personal de acuerdo al Reglamento de la presente ley a fin de elevar los estándares de calidad en la selección de magistrados en todos sus niveles a nivel nacional. Cabe destacar que esta prueba no es pública y respeta el derecho a la intimidad del candidato. Vergara Pinto, junto a los especialistas que conforman su despacho, señaló que el objetivo de la norma es establecer y perfeccionar las etapas del concurso de
méritos y evaluación personal para el nombramiento de jueces y fiscales, lo
cual permitirá mejorar el sistema judicial de nuestro país.


LEY ANTITRÁNSFUGA: Buscando frenar la fragmentación del Congreso. Más de quince grupos parlamentarios que la ciudadanía no eligió en las urnas se han conformado en los últimos quince años, número que no solamente fomentó el incremento del presupuesto del Congreso de la República, sino también, generó más discrepancias en temas fundamentales como la elección del Defensor del Pueblo y el último integrante del Tribunal Constitucional.

Edu Vergara, cansado de esta situación trabajó en la ley que buscaba evitar el fraccionamiento de las bancadas parlamentarias, propuesta que recibió desde un inicio, el respaldo de las diferentes agrupaciones políticas, tanto en la Comisión de Constitución, así como en el Hemiciclo Nacional, y es que la iniciativa buscaba sancionar uno de los graves problemas que afectan la imagen institucional del Congreso, pues los legisladores renunciantes a sus bancadas de origen, no podrán tomar otros grupos o presidir comisiones.

Vergara Pinto, desde la presentación de su Proyecto de Ley, siempre sostuvo que en el Perú es momento de dejar de ver a las organizaciones políticas como “Combis Electorales”, lamentablemente algunos congresistas antepusieron sus intereses personales antes que los partidarios y presentaron una demanda constitucional a la norma ante el Tribunal Constitucional, ente que aceptó este pedido, dejando sin efecto la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *