La anemia es el mayor enemigo de los peruanos

Durante el debate del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia realizado en el pleno del viernes último, el congresista Edú Vergara exhortó a dejar de lado las riñas entre legisladores, porque el único y principal enemigo de todos los peruanos es la anemia.

“Ese enemigo se roba las esperanzas de nuestros niños. Un país con 43% de anemia no va a llegar al desarrollo, es una nación perdida. Empecemos a proponer temas comunes”.

Sostuvo el congresista Vergara

La intervención se dio tras la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien destacó las palabras del ingeniero Vergara Pinto. El premier también acudió al Congreso de la República junto a las ministras de los sectores educación, mujer y salud.

Foto: Congreso de la República

En su exposición, el legislador Edú Vergara recordó a los presentes que la anemia arruina el futuro de los niños y sus ilusiones. Por lo que pidió nuevas metas a dos años del bicentenario. “No he visto metas con respecto a la anemia al 2021, solo de desnutrición crónica. Y por qué no planteamos el reducir del 43% al 5% de anemia al 2021. Propongo que mejoremos la forma como entregamos estos micronutrientes, porque por un lado el Estado hace un esfuerzo enorme por entregarlos, pero solo llega el 30% a las madres de familia. Esto es inaceptable.”

Según refirió Vergara Pinto, el gasto del presupuesto destinado a combatir la anemia debe estar orientado a objetivos tangibles. Además, agregó que la anemia dificulta el aprendizaje en las distintas educaciones educativas del país. “Cuando un niño va al colegio sin tomar desayuno, lo único que piensa es en su estómago, no tiene el menor interés en lo que la maestra está enseñando”, señaló el congresista, preocupado por este mal que aqueja a los más pequeños del Perú.

Finalmente, el parlamentario propuso la unión entre el Ministerio de la Mujer y el de Inclusión Social “Por qué no replanteamos que el Ministerio de la Mujer conjuntamente con el Ministerio de Inclusión Social se vuelvan uno solo?, porque las competencias de ambos son similares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *