En 30 días MYPES cobrarán por sus servicios brindados

En la Comisión de Economía se aprobó, por mayoría de votos, el dictamen que busca establecer un plazo de 30 días como máximo para que las grandes y medianas empresas paguen a las MYPES por los servicios brindados, planteando de esta manera un trato justo al momento de negociar.


Para el congresista Edú Vergara, además, es importante que los microempresarios que contratan con el Estado, también, reciban su pago en un mes como máximo vía “factoring”; es decir, los dueños de las micro y pequeñas empresas, que vendan bienes o brinden servicios a instituciones del sector público, tengan la oportunidad de cobrar su pago y no esperen los retrasos de las instituciones.

“Cuando el Estado no cumpla, con lo que dice la ley, busquemos un mecanismo para que ellos (MYPES) puedan hacer un factoring con la factura del Estado. Lo que pasa es que un banco comercial no acepta las facturas del Estado. Esa es la realidad. No hay forma de que puedan entrar en una negociación y hagan factoring. Yo creo que sí debería participar el Banco de la Nación”.

Edú Vergara Pinto – Congresista

En ese sentido, la presidenta de la comisión, Mercedes Aráoz, indicó: “en un párrafo pequeñito pongamos que el Ministerio de Economía (MEF) podría incluir los mecanismos del factoring en el Banco de la Nación con respecto a los gobiernos centrales”.

El parlamentario Vergara Pinto saludó la iniciativa y sostuvo que los microempresarios ya no confían en el pago del Estado.

“Lamentablemente no todos quieren contratar con el Estado porque es un mal pagador, entonces tenemos que darles una alternativa para asegurarles su pago. Si esa es la voluntad del MEF, yo creo que podríamos ofrecer este dictamen con cargo a redacción y sí saldría una ley bien potente”.

Dijo el congresista Vergara Pinto

Asimismo, esta es una propuesta incluida en su Proyecto de Ley ‘Sello MYPE’, además, agregó que el cobro de estas facturas serían en el Banco de la Nación, “¿por qué el Banco de la Nación? Porque es un banco que está en todo el Perú, en todo sitio”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *