El congresista Edú Vergara exhortó celeridad en solución de problemas del río Rímac y Quebrada Huaycoloro

Por iniciativa de los congresistas Edú Vergara Pinto y Edmundo Del Águila, se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo de la Comisión de Reconstrucción con los alcaldes de Lima cuyos distritos fueron afectados a consecuencia del Fenómeno del Niño Costero para buscar soluciones integrales a los problemas que tienen el río Rímac y la quebrada Huaycoloro.

“Ya tenemos que pasar a la acción. Hemos hablado del diagnóstico, del tiempo, de que no se ha avanzado nada. Yo creo que de esta mesa de trabajo debemos poner un plan con hitos importantes y que el compromiso sea de ambas partes, no solo del Congreso, sino también, de las autoridades”.

Sostuvo enérgicamente Vergara Pinto al iniciar la cita.

Asimismo, el legislador expresó su inconformidad con la celeridad que se lleva este caso, “el problema que no hemos evidenciado desde el inicio es que la reconstrucción está en muchas manos. Por una parte, el Gobierno local, la municipalidad de Lima, el ANA, por tramos”, refirió.

En ese sentido, durante la reunión se informó que, en el marco de la reconstrucción con cambios, el Ministerio de Vivienda es el ente encargado de los temas referidos al Huaycoloro donde se identificaron 9 puntos críticos, mientras que la cartera de Agricultura es la institución responsable del río Rímac donde se reportaron 16 puntos críticos.

Además, el congresista Edú Vergara pidió información a los burgomaestres que participaron de la cita sobre la cantidad poblacional afectada por los desastres naturales. “¿cómo va el empadronamiento de estas personas? ¿Hay un plan de acción para ellos? No se sabe cuántas personas han sido afectadas. El 60% de Lurigancho y Chosica viven en zonas vulnerables no mitigables”.

En esa misma línea, Rogelio Ruiz, alcalde del centro poblado de Santa María de Huachipa, manifestó que “debe haber un cronograma de fecha de inicio de obras”, por ello, acordaron pedir a Juan Carlos Huamán Alfaro, Gerente Legal de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, tener una línea del tiempo para la próxima reunión.

Es importante recordar que el Fenómeno del Niño Costero dejó a mucha gente sin vivienda y no solo eso, sino que también la quebrada Huaycoloro ha venido causando desastres y afectando a la población en Carapongo y Huachipa. Las autoridades que se presentaron a la sesión mostraron imágenes de los desbordes de hace dos años, de cómo el río ocasionó que se desplazara parte del puente Huaycoloro sobre la vía Ramiro Priale.

Integraron, también, la mesa de trabajo representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); ministerios de Vivienda y Construcción, así como de Agricultura; Contraloría General de la República, Municipalidad Metropolitana y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *