Edú Vergara: “Tenemos que pasar a la era educativa digital en el Perú”

El primer punto en la agenda de prioridades a nivel nacional del congresista Edú Vergara es la educación de calidad. Según explicó el legislador, solo con un buen sistema educativo el país podrá salir del subdesarrollo y más aún si este se moderniza y utiliza herramientas correspondientes a la era digital. Agregó, además, que las plataformas tecnológicas son de fácil acceso y beneficia a los alumnos por la inmediatez para recibir el mensaje.

En ese marco, los alumnos del II ciclo de la carrera de Ciencia de la Comunicación de la Universidad César Vallejo le realizaron una entrevista en su set de radio.

¿Cómo definiría, usted, la situación actual de la educación en el país?

Creo que estamos en vías de ser una buena educación. Todavía no hemos resuelto problemas básicos como la infraestructura, el contenido de la educación, el trato que debemos dar a los maestros. Estamos en camino a tener una educación de calidad.

CALIDAD EDUCATIVA

¿Cuán importante es que la calidad educativa prevalezca en nuestro sistema nacional?

Sumamente importante. Calidad educativa debe ser un instrumento para que te puedas valer en la vida, lo cual permitirá vencer cualquier tipo de barrera. Calidad educativa es permitirte vivir en mejores condiciones. Es romper la cadena de pobreza, salir del subdesarrollo y darle una mejor calidad de vida a tus futuras generaciones.

La indiferencia de las autoridades frente a mejorar la calidad educativa hace que los alumnos pierdan la motivación ¿cómo se podría resarcir este problema?    

Yo creo que estamos en un momento en que nos echamos la culpa unos a otros. Si queremos una calidad real, pienso que todos debemos ser partícipes. Yo tuve la suerte de estudiar en un colegio público y en una universidad pública y aun así considero que me faltan cosas que aprende y seguir estudiando. Por eso los invito a ustedes, que si están en una universidad privada, ya licenciada, no depende solo de la universidad, sino también de ustedes.

La prueba PISA del año 2015 arrojó resultados alarmantes a comparación de otros países en cuanto a las materias de Ciencia, Matemática y Compresión Lectora. ¿Qué opinión tiene al respecto?            

La prueba PISA 2015 me causa preocupación. Durante 20 años la educación en el país ha sido olvidada. No podemos tener buena educación en el país si el trato a los profesores es inadecuado, los sueldos son inadecuados, si nuestros alumnos estudian en colegios que se caen.

Entonces, ¿hay que priorizar una revolución educativa?

Necesitamos una revolución educativa. Los países que han salido del subdesarrollo como Corea del Sur y Taiwán, es porque han hecho eso. Necesitamos ponernos todos de acuerdo en buscar la mejor educación y darle el mejor trato a los profesores.

LEY EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

¿Qué es lo que busca su ley Educación para el Trabajo y cómo beneficia a los jóvenes estudiantes?

De todos los alumnos que salen de V de secundaria, el 35% son chicos denominados como “NINI”, ni trabajan ni estudian. Lo que pretende hacer el PL Educación Para el Trabajo es brindarle una herramienta a estos chicos desde 3ro, 4to y 5to de secundaria enseñándoles cursos orientados a las potencialidades de la región y a las necesidades de la misma. Por ejemplo, si tú eres un chico de Chiclayo, que tiene la mejor comida del mundo, enséñale cosas orientadas a la cocina para que cuando salgan del colegio puedan tener una herramienta y valerse en la vida. Eso no quiere decir que se queden como técnicos. Queremos darles una herramienta a los jóvenes de cómo valerse en la vida.

¿En qué estado está la ley Educación para el Trabajo?

Estamos en proceso de que el ejecutivo pueda implementar y pueda pasar presupuesto a los colegios, por lo pronto lo que están haciendo algunos colegios es que se amplíen las horas de clase para que puedan estudiar soldadura, carpintería, panadería, de tal forma que los chicos tengan una herramienta y no hagan trabajos mal remunerados.

¿Qué medidas se aplican cuando ve un colegio en mal estado?

Al despacho le gusta mucho el tema educativo, así que nosotros visitamos en semana de representación muchos colegios y hacemos un pequeño diagnóstico de la situación del colegio y lo que hemos encontrado. Cuando funciona bien la APAFA, las autoridades y cuando hay compromiso con los alumnos, los colegios funcionan bien. He visto instituciones educativas que realmente son para felicitar. ¿Cuándo no funcionan bien? Cuando hay discrepancias entre las autoridades. Creo que el tema educativo no solo tiene que ver con el presupuesto, sino también con la calidad de las personas. He visto directores o directoras que en base a su gestión han hecho cambios importantes en su colegio. Y ellos cuando salen son chicos que le cambian la expectativa de lo que van a hacer en el futuro.

Las noticias mostraron que el colegio Santiago Antúnez de Mayolo de Carabayllo se encontraba en un pésimo estado y los alumnos se vieron obligados a dejar de estudiar. ¿Cuál fue la solución para este caso?

Se tomaron varias decisiones. A corto plazo, visitamos con la jefa del PRONIED, Elizabeth Añaños, la escuela. Se le pusieron unas aulas temporales y en los próximos días se le van a llevar aulas prefabricadas mientras se demuele y se construye el colegio. Así como el colegio Antúnez de Mayolo, no solo en Lima, sino en todo el país. Así está la infraestructura educativa.

¿Qué debemos hacer con tantos problemas de infraestructura que retrasa la educación en los niños?

Yo pienso que el gobierno debería endeudarse con el extranjero para que con ese dinero cambiemos la infraestructura educativa en todo el país, pero no solo fierro y cemento, sino, tenemos que pasar a la era educativa de la tecnología.

LA ERA TECNOLÓGICA

¿A qué se refiere con la era de la tecnología?

Por ejemplo, crear una plataforma que te pueda estandarizar la información que tú llevas, una plataforma que te permite evaluar en tiempo real, una plataforma que te permita identificar si los alumnos o profesores están faltando, una plataforma que te enseñe otro idioma, como el quechua. Tenemos que cambiar el chip que la educación no solo es presencial. Sin descalificar a los profesores. La idea es tener una educación digitalizada.

Si no restablecemos la infraestructura, ¿cómo vamos a emplear plataformas tecnológicas?

Las plataformas tecnológicas no son tan complicadas y no son muy caras. Tú, ahorita, podrías tener una clase virtual de Youtube en tiempo real. La idea es que por lo menos estandaricemos lo que nos van a enseñar. Por ejemplo, si yo les pido a los 5 que me cuenten sobre el combate de Angamos, todos van a tener una versión distinta sobre un mismo hecho. Propongo que el mejor historiador del país, como Fernando Fuenzalida, nos cuente la historia sobre dicho hecho, y en base a esa historia tengamos un mismo recuerdo. Eso debe ocurrir no solo en esa materia, sino también en matemática, geografía, entre otros. No pretende reemplazar a los profesores, solo que haya mayor inmediatez.

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