Edú Vergara exhortó al ministro de Economía a utilizar recursos tras muertes de niños por falta de incubadoras a nivel nacional

En lo que va del año, casi un centenar de niños fueron reportados muertos por falta de incubadoras. Los funcionarios de la fiscalía informaron que el Hospital regional de Lambayeque reportó 30 bebés fallecidos, mientras que en Arequipa se identificaron 63 recién nacidos. Por ese motivo el congresista Edú Vergara Pinto mostró su indignación ante la presencia del ministro de economía, Carlos Oliva.

“Cómo es posible que aparte de los problemas que tienen las familias (como niñas que salen embarazadas, niños que nacen de manera prematura), bebés mueran por falta de incubadoras. Lo peor de todo es que tenemos los recursos, ministro”.

El legislador expresó que en los últimos 20 años el Perú ha crecido en materia económica, sin embargo cuestionó la administración que se le da al dinero, “Hay dinero. La pregunta es: ¿cuál es la calidad del gasto que estamos haciendo?”. Por lo que sugirió al titular de la cartera de economía hacerles un seguimiento a los gobernadores regionales a fin de ayudarles a utilizar bien sus recursos.

En ese sentido, recomendó a Oliva Neyra armar un grupo que apoye a las autoridades de cada región. “Propongo que se haga un equipo delivery que vaya acompañando a los gobiernos regionales para destrabar eso. Porque todos los días vemos que nuestros alcaldes se dedican a hacer parques, jardines, pistas y veredas. Mientras 6 millones de peruanos no tenemos agua”.

Asimismo, el parlamentario Vergara Pinto informó que “hemos bajado la pobreza del 58.7% en el 2000, al 2007, 21%”, sin embargo “hay que hacer un ajuste porque todavía no tenemos mapeado cómo debería relacionarse el estado con las comunidades y con las mineras”.

En relación con este último tema, el congresista Edwin Vergara refirió que en caso ‘Las Bambas’ no hubo una buena comunicación con los pobladores.

“Les han construido casas, les han hecho un colegio, una clínica, es impresionante, el problema es que lo hicimos bajo nuestra filosofía de desarrollo. No pensando en ellos, hay que escucharlos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *