Edú Vergara continúa su lucha por la Universidad Pública en SJL

El congresista Edú Vergara presentó al Congreso de la República un Proyecto de Ley que busca la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, con el objetivo de que el distrito más poblado del Perú cuente con una casa de estudios universitarios que dé la oportunidad de estudiar gratuitamente a los jóvenes de escasos recursos del distrito, así como a los de zonas aledañas.

Esta universidad fue creada en el año 2011; sin embargo, todo quedó en planes y nunca se concretó la construcción de la misma. Es así que, con la iniciativa del legislador Vergara Pinto, se propone impulsar la implementación de la UNTSJL.

Son dos obstáculos los que impiden darle viabilidad a esta universidad: el primero, es la falta de terreno y local. El segundo, es el impedimento de la partida presupuestal y la falta de asignación de recursos.

Actualmente, la Ley del 2011 propone que el referido centro de estudios superior se construya sobre la base del territorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicado en el Km. 10.5 de la avenida Wiesse. Con el PL del parlamentario Edwin Vergara, la UNTSJL no necesariamente debe ubicarse en la UNMSM, sino en cualquier zona de la jurisdicción de San Juan de Lurigancho.

Según indica el PL, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, la Municipalidad de Lima y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales se encargarán de determinar la ubicación de la universidad, además de agilizar el saneamiento físico – legal del campus.

Por otro lado, la partida presupuestal será asignada por el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de impulsar la Comisión Organizadora que tendrá la universidad, la cual, además, determinará cuáles serán las carreras profesionales que brindará a los alumnos.

Asimismo, este presupuesto asignado por el MEF servirá para el proceso de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *