Crisis en universidades retrasa aprendizaje de alumnos

La comisión de Educación del Congreso de la República recibió al superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Carlos Benavides Abanto, quien fue consultado por el congresista Edú Vergara sobre los casos de dos universidades que atraviesan por crisis internas perjudicando el aprendizaje de sus alumnos.

“Quería saber cuál es la situación de la Universidad Nacional Micaela Bastidas en Abancay. Entiendo que hay un problema grave y quisiera saber si SUNEDU tiene algún tipo de prerrogativa para poder incidir en solucionarlo”.

“…Además, me gustaría saber cuál es la situación actual de la Universidad Nacional del Callao y por qué no se licencia. Son 3 etapas y me gustaría saber los motivos por los que no se ha licenciado aún”. Señaló el legislador.

El superintendente, también, informó sobre el proceso de licenciamiento y funciones en las universidades, así como los puntos críticos en la gestión universitaria pública y privada, dado que, algunas casas de estudio reflejan distintas problemáticas, como huelgas de maestros o, incluso, docentes que están involucrados en casos penales.

En ese contexto, el congresista Vergara Pinto manifestó que le gustaría saber si se debería ampliar la competencia que tiene SUNEDU a fin de dar algún mecanismo para solucionar los conflictos. “El problema es que cuando hay un conflicto, los perjudicados son los alumnos, ellos siguen estudiando, los profesores no llegan a sus horas, no cumplen sus metas y los jóvenes egresan después de 5 ó 6 años y no encuentran trabajo”.

Edú Vergara recalcó que el organismo autónomo gira en torno a 3 ejes: el licenciamiento, la fiscalización, y los grados y títulos. “SUNEDU ha recibido 249 millones de soles para que hagan estas 3 funciones, de ese presupuesto ¿cuánto va a gasto corriente?”, preguntó durante su intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *