Congreso rescatará a MYPES afectadas por fenómeno del Niño Costero

El Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la ley, que con aportes del legislador Edú Vergara, busca apoyar a los productores de las micro y pequeñas empresas afectadas por los desastres naturales en zonas declaradas en emergencia a consecuencia del Fenómeno del Niño Costero.

El parlamentario Vergara Pinto, a través de su Proyecto de Ley N°1154, propone que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) pueda dar facilidades para el pago de impuestos a los empresarios, como por ejemplo: el fraccionamiento de la deuda, la suspensión de cobranza coactiva, entre otras.

El fin de la referida Ley es que se evalúe el sistema crediticio de las MYPES que mantienen deudas vencidas con algún banco para poder nuevamente aplicar a un préstamo que les permita reactivar su empresa.

Otro de los propósitos es apoyar a los pequeños agricultores y pescadores artesanales afectados por este tipo de desastres naturales.

Son poco más de cuatro mil las MYPES afectadas por este tipo de desastres naturales. Además, recordemos que estos aparatos productivos representan un importante sector de la actividad económica del país y aportan más del 27% del PBI.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo observó el PL de la comisión y fue retornada a la misma; sin embargo, 77 votos a favor permitieron que el dictamen sea aprobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *