Afiliados al sistema privado de pensiones podrán decidir a quiénes destinarán sus fondos de AFP

Actualmente, si un afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) fallece sin tener herederos forzosos (esposa, hijos, padres); o sin haber dejado un testamento que le permita otorgar libremente el fondo que posee en su cuenta de la Administración Privada de Pensiones (AFP), automáticamente, estos aportes se distribuyen en montos iguales entre los demás afiliados en la AFP que pertenezca.

Por ello, el congresista Edú Vergara propone modificar la normativa del Sistema Privado de Pensiones y así poder hacer beneficiarios del dinero acumulado, no sólo a los herederos forzosos, sino también a otros familiares, como primos, tíos, hermanos, conforme lo estipula el Código Civil en el libro correspondiente de sucesiones. 

El objetivo de la iniciativa del parlamentario Vergara Pinto es velar y garantizar el cumplimiento de los derechos que las personas tienen de ceder su patrimonio, dado que esta recae en el artículo 2 inciso 16 de la Constitución Política del Perú, el cual establece que toda persona tiene derecho a la propiedad y a la herencia.

es velar y garantizar el cumplimiento de los derechos que las personas tienen de ceder su patrimonio, dado que esta recae en el artículo 2 inciso 16 de la Constitución Política del Perú, el cual establece que toda persona tiene derecho a la propiedad y a la herencia.

Además, se busca la incorporación de herederos a fin de que ellos tengan fácil acceso y disponibilidad al beneficio adquirido.

En caso el pensionista y/o afiliado no cuente con ningún tipo de herederos, el Proyecto de Ley N°3736 propone que de igual manera se cumpla lo indicado por el Código Civil y este fondo sea considerado parte de la masa hereditaria y se adjudique a favor de la Beneficencia Pública.

Conoce el expediente digital aquí ► http://bit.ly/2FGWx50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *