Adenda 20: Una propuesta de Edú Vergara para finalizar con la corrupción en los contratos con el Estado

Durante la instalación de la comisión de Fiscalización, el congresista Edú Vergara propuso que se incluya en agenda a debatir el Proyecto de Ley ‘Adenda 20’, el cual tiene como objetivo combatir la corrupción en los contratos y concesiones realizados por el Estado.

“Usted nos informa que hay 16 mil millones de soles en más de 850 obras paralizadas. Ese tema, presidente, está pendiente y no lo estamos viendo. Por ello, le pido que se pueda tocar el PL Adenda 20 que está en esta comisión desde el 12 de mayo del 2017”.

Adelantó el legislador

Como se sabe, las adendas son cláusulas adicionales que la empresa privada agrega al monto total de una obra tras hacer un contrato con el Estado. Por ese motivo, el Proyecto de Ley N°1380 busca incorporar cláusulas anticorrupción y perfeccionar el marco legal para la celebración de adendas contractuales en los contratos entre el sector público y privado.

Según indica el PL del congresista Vergara Pinto, en estos contratos la entidad podrá aprobar adendas o modificaciones hasta por el 20% del valor del contrato original. Este tipo de contratos son una herramienta importante para que los países en vías de desarrollo puedan lograr proyectos en infraestructura y servicios públicos.

“Este PL le va a dar un mecanismo al Estado peruano para que pueda poner candados y las adendas ya no sean mayores al 20% y que todos los contratos que firme el Estado con los privados tengan una cláusula anticorrupción ”.

Subrayó el congresista Edwin Vergara.

Cabe destacar que la Interoceánica Sur y Norte son considerados como los casos más emblemáticos del abuso y exceso de incorporación de adendas en el Perú. “Hay un tema pendiente con respecto a la forma de que el Estado contrata las obras. Si hablamos de corrupción es porque, lamentablemente, el Estado no sabe contratar y los hemos visto en diversas obras. La interoceánica ha tenido 25 adendas, los expedientes técnicos en los cuales el Estado contrata a los privados no está funcionando”, puntualizó el parlamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *